dsense Agro

dSense Agro es la línea de soluciones para el Agro de dSense basadas en la aplicación de tecnologías de la información.

Utilizando algoritmos de procesamiento y análisis de datos se proveen soluciones eficientes y de precisión para la generación de ambientes, la estimación de rendimiento y el procesamiento y visualización de monitores de rendimiento.

Todas las soluciones tienen por objetivo maximizar el rendimiento de las actividades agrícolas de forma sustentable. 



 

Agricultura por ambientes

La agricultura por ambientes permite un uso eficiente de los insumos, maximizar los rendimientos y desarrollar procesos de producción sustentables.

Los establecimientos agropecuarios presentan variabilidad en diferentes factores que afectan el crecimiento y el rendimiento de los cultivos. La agricultura por ambientes es el manejo diferencial de un cultivo dentro de un lote o parcela agrícola. Para poder realizar este manejo diferencial es necesario delimitar los ambientes productivos.

Identificación de Ambientes

dSense Agro permite identificar automáticamente los ambientes de similares características productivas tanto a partir de imágenes satelitales como de datos provenientes de monitores de rendimiento. Esto se realiza teniendo en cuenta el comportamiento temporal de los ambientes para lo cual se utilizan series de imágenes satelitales de varios años. De esta forma, se minimizan errores por casos extremos (años muy secos o muy lluviosos) y se obtiene una mejor delimitación de los ambientes productivos.

Dado un conjunto de imágenes satelitales se extrae de ellas la información de índice verde que permite la caracterización de los ambientes productivos. Estos datos son analizados para automáticamente identificar los conjuntos de puntos que tiene similar comportamiento estadístico y que definen los ambientes buscados. 

Junto con los ambientes, se generan las imágenes de índice verde correspondientes así como también las gráficas temporales de cada uno de los ambientes. 
 

Los ambientes identificados se exportan tanto en formato shapefile como KML. En la figura se muestran los ambientes identificados junto con un color que indica el índice verde promedio para cada ambiente. Toda la información generada a lo largo del proceso de ambientación es georeferenciada lo que permite su fácil utilización en cualquier sistema GIS.

Estimación de Rendimiento

Mediante el análisis de los datos de ambientes y de imágenes satelitales tomadas en momentos críticos de los cultivos, dSense Agro define puntos de muestreo óptimos. Esta información georeferenciada, así como los factores de ponderación correspondientes que permiten estimar el futuro rendimiento de la cosecha. 

Arrendamientos

La identificación de ambientes es un insumo importante para la determinación del potencial productivo de un campo. Su utilización al momento de definir un arrendamiento permite tomar una decisión en base a información objetiva sobre el potencial productivo de cada una de las opciones. El comportamiento de los ambientes en años extremos, tanto secos como lluviosos, permite reducir riesgos.

dSense Agro cuenta con una base de datos históricos para las zonas agrícolas del país que permiten dar información valiosa durante el proceso de arrendamiento.

Análisis y Visualización de Monitores de Rendimiento

dSense Agro facilita la lectura, el análisis y la visualización de los datos obtenidos de los monitores de rendimiento. Aplicando algoritmos de procesamiento de datos de última generación se eliminan errores y ruido de las medidas obtenidas de los monitores de rendimiento. De esta forma se obtiene una mejor visualización de los datos y los ambientes productivos. 

Cálculo del factor LS

A partir del 2013, es obligatorio presentar, por parte de los ingenieros agrónomos que realizan agricultura de más de 100 hectáreas, los planes de uso y manejo del suelo. Para realizar estos planes, es fundamental conocer un factor determinante de la erosión: el factor LS (relación entre pendiente máxima y largo de la pendiente). dSense Agro permite que este cálculo se realice en forma automática, simplemente cargando la chacra o lote en un sistema web disponible online. El sistema genera una salida KML con el camino de peor LS junto con la imagen de altimetría utilizada. Esta información puede verse en la aplicación web de dSense Agro o exportarse para ser visualizada en Google Earth o en cualquier otro sistema GIS. 


 

Experiencia

dSense cuenta con una amplia experiencia tanto en ambientaciones como en estimación de rendimiento. Desde 2010 a la fecha, ha realizado más de 15.000 Ha de ambientación y 6.000 Ha de estimación de rendimiento. En el 2013 publicó su servicio web de cálculo de factor LS, con el cual se procesaron más de 9.000 Ha.

Alguno de los principales clientes de dSense Agro son: - Trisur Agro: http://www.trisuragro.com.uy/
- Calyx Agro: http://www.calyxagro.com/
- Galfarm S.A.

- CyP