Restauración de imágenes del satélite SMOS

Cliente: El Centro de Estudios Espaciales de la Biósfera (CESBIO) es un laboratorio estatal frances, cuyo principal objetivo es el desarrollo del conocimiento sobre el funcionamiento y la dinámica de biósfera continental a diferentes escalas temporales y espaciales.

 URL: http://www.cesbio.ups-tlse.fr/index.html

 Descripción del proyecto
Con el objetivo de alcanzar la resolución especial necesaria para la observación de la humedad del suelo y la salinidad de los océanos, fue que se desarrolló “MIRAS” (Microwave Imaging Radiometer with Aperture Synthesis). El tamaño de antena necesaria es simulada mediante 69 pequeñas antenas distribuidas sobre tres brazos. Estos tres brazos forman una estructura de estrella con cada brazo a 120 grados, creando una apariencia de estrella con un diámetro de ocho metros.

 Las 69 antenas, llamadas LICEF, son receptores integrados que miden la radiación emitida desde la superficie de la Tierra en la banda L. Cada antena pesa 190 gramos, tiene 165 mm de diámetro y 16 mm de altura.  Estas medidas son realizadas en una banda frecuencial donde no está permitido realizar emisiones. Sin embargo, y luego del lanzamiento del satelite, se constató que existen muchas emisiones “piratas” que afectan seriamente la señal obtenida, generando grandes puntos brillantes (outliers) en las imágenes resultantes.

El objetivo de este proyecto es desarrollar los algoritmos y aplicaciones que permitan detectar y eliminar estos outliers, obteniendo como resultado una imagen sin outliers y con los datos originales recuperados en las regiones donde los mismos estaban presentes.